El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha dado luz verde a un periodo de consulta pública con vistas a actualizar y reforzar, mediante un real decreto, el bienestar animal en las explotaciones ganaderas españolas. La aprobación de este, conduciría a la mejora del bienestar animal, independientemente de la especie en cuestión, además de proporcionar una mejor y eficiente coordinación entre agentes oficiales para el control de la situación de los animales involucrados en la cadena alimentaria.

Actualmente, todas las granjas deben regirse por la normativa general básica en materia de bienestar animal en explotaciones ganaderas, que se encuadra en el Real Decreto 348/2000, del 10 de marzo. En este, se establecen los aspectos y requisitos básicos de la crianza de diferentes especies animales. Sin embargo, si el proyecto del real decreto se aceptase, sustituiría a la normativa europea vigente, asimismo obligaría a todas las explotaciones a disponer de un plan de bienestar animal, algo que, hasta el momento, solo deben poseer las granjas destinadas a cuidar aves y cerdos.

Esta norma desembocaría en la obligación por parte de los titulares de las granjas de obtener un plan de bienestar animal, incluso aquellas dedicadas a la acuicultura. Además, perseguiría adaptar las normas vigentes en relación a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas a la normativa sancionadora, algo de lo que aún carecen, señala La Voz de Galicia.

Por otro lado, el proyecto de real decreto incide en la importancia de una buena y armonizada coordinación respecto a los controles oficiales de las condiciones y el estado de los animales pertenecientes a la cadena alimentaria. Es decir, la aprobación de este trabajaría en conseguir un correcto diálogo entre los organismos competentes y responsables de controlar las condiciones de los animales hasta su consumo, asegurando así su eficiencia y correcta ejecución.

Entre otras modificaciones, se incorporaría también la posibilidad de ordenar la existencia de un «centro de referencia nacional para bienestar animal», destinado a facilitar apoyo científico y técnico al ministerio, afirma la Voz de Galicia. En definitiva, aquellas personas interesadas en compartir sus opiniones y aportaciones relacionadas al decreto propuesto, lo podrán hacer en la propia web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el sábado 13 de noviembre de 2021.

Nosotros, Innova XXI Agro, como empresa formadora, tenemos como misión reducir estos sucesos nocivos y perjudiciales para el medioambiente y los que lo habitan. A través de nuestros Cursos Online Bienestar Animal en Explotaciones Ganaderas, transmitimos a nuestros alumnos la importancia de realizar una buena ejecución en el cuidado animal. Queremos demostrar que se puede, y que, aportando nuestro granito de arena, mediante la formación y el conocimiento, conseguiremos reducir a cero el daño producido al medio y garantizar las mejores condiciones para los animales.

Nuestros Clientes nos Avalan

Abrir chat
X