La RASFF (Sistema Europeo de alerta rápida para alimentos y piensos) alertaba de un lote de sandías, cultivadas en Marruecos, que contenían altos niveles de metomilo.

El fruto, que viajaba desde el país vecino, contenía un porcentaje de metomilo superior al límite autorizado por la Unión Europea. “En concreto, en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm” recoge el periódico digital 20minutos citando a FACUA (Consumidores en Acción).

alerta alimentaria pesticida

El lote de sandías fue interceptado en un control fronterizo que examinó rigurosamente la importación, señala FACUA en su página web. La RASFF ha calificado de “grave” este acontecimiento de alerta alimentaria, ya que la ingesta del metomilo, químico empleado como pesticida, podría haber llegado a provocar en la población: dolores de cabeza, vómitos, temblores, mareos, etc.

Por sucesos como este (alerta alimentaria), resulta fundamental el conocimiento y la responsabilidad en dicho sector. El uso inadecuado de productos químicos como el metomilo, entre otros, en frutas u hortalizas puede acarrear severas consecuencias para la salud pública. Innova XXI Agro, mediante la formación y, en concreto, mediante los Cursos de Fitosanitarios Online, tiene como objetivo esto: formar, consiguiendo así reducir al mínimo posible el índice de error en la lucha contra plagas y posterior comercialización.

Nuestros clientes nos avalan

Trabajamos con Administraciones públicas

Todos los derechos reservados. Diseño web Innova XXI Consultoría

contacto Whatsapp Innova XXI Agro