invernadero tipo túnel de fresas

Avances para lograr la eficiencia energética en invernaderos

Almería finaliza la primera fase del proyecto Biogreen. El objetivo es reducir los costes energéticos en cultivos cubiertos. El proyecto Biogreen cierra su primera fase de desarrollo. El objetivo de este experimento consiste en establecer un innovador sistema de producción de hortalizas en invernadero para climas áridos y semiáridos. También se persigue que el sistema logre la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, obteniendo la energía de fuentes renovables.

La iniciativa está llevándose a cabo en la Estación Experimental Cajamar Caja Rural Las Palmerillas y está cofinanciada por la Agencia Idea, Fondos Europeos (Feder) y la Corporación Tecnológica de Andalucía. En esta primera fase del proyecto, el equipo de científicos mantuvo la temperatura del aire en el invernadero en niveles adecuados para el cultivo, logrando reducir el nivel de humedad absoluta del aire a través de la condensación del equipo de refrigeración. Una de las primeras conclusiones es que es muy interesante apoyar estos sistemas con equipos específicos para reducir la humedad del aire.

Desde el punto de vista de las demandas en refrigeración, los cultivos en invernaderos cerrados requieren elevadas cantidades de energía. Este tipo de explotaciones no son ni siquiera abordables durante los meses cálidos del año. Por otro lado, los invernaderos permiten reducir muy sustancialmente la entrada de plagas y mantener niveles elevados de CO2. Sin embargo, los niveles de temperatura y humedad deben mantenerse en condiciones adecuadas para los cultivos.

La segunda fase de la investigación se llevará a cabo a partir de marzo. Este periodo consistirá en someter al cultivo a un escenario con alta temperatura y baja humedad, donde los equipos podrían mejorar su rendimiento en lo que se refiere al consumo de energético.

La producción de alimentos en sistemas protegidos como los invernaderos se perfila como una herramienta estratégica a nivel mundial para conseguir el reto de la seguridad alimentaria. Sin embargo, este reto pasa también por la aplicación de criterios de sostenibilidad energética y ambiental.

Noticia extraída de: Agroquímica

Categories : Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X