Drones para combatir el picudo rojo en las palmeras de Valencia” (Cadena Ser), “Los drones se suman a la lucha global contra el picudo rojo” (La Verdad), “Utilizan un dron para tratar a las palmeras afectadas por el picudo rojo” (Agrodiario), “El dron que vacuna las palmeras” (El Mundo), “Sevilla controlará con drones el estado de los árboles de gran tamaño” (ElDiario)… Y un largo etcétera de noticias así lideran hoy los principales motores de búsqueda de internet en relación al sector agrario.

Si aún no sabes a qué hacemos referencia mencionando todos estos titulares, continúa leyendo y déjanos explicarte qué es la agricultura de precisión (AP).

drones fitosanitarios

Agricultura de precisión, lo que nos ofrece

En la agricultura, como en cualquier sector, buscamos la optimización de recursos, de herramientas, de productos… en general, de nuestro tiempo. Pero, ¿cómo conseguimos esto? La respuesta es sencilla y, teniendo en cuenta la actualidad y el mundo en el que vivimos, evidente: mediante la tecnología.

En concreto, hoy nos queremos centrar en el uso de medios aéreos que aplican productos fitosanitarios para combatir plagas que atrasan el desarrollo de nuestros cultivos y, por ende, de nuestro trabajo. Y es que, aunque pareciese impensable hace unos años, el uso de drones para realizar tratamientos de aplicación cada vez es más sonado gracias al incremento de productividad que esto significa y a la propia eficiencia de su método de ejecución.

La agilización del proceso de aplicación de plaguicidas, sin duda, es una de las principales ventajas que esta evolución tecnológica nos ofrece, ya que ganaremos tiempo gracias a la velocidad de la herramienta. Ahora, podemos aplicar fitosanitarios sobre la misma cantidad de hectáreas que antes en mucho menos tiempo y con una mayor precisión. Además, aunque al principio la apuesta por esta nueva metodología suponga un coste significativo para empresas o agricultores particulares, a largo plazo, la rentabilidad y la reducción de gastos de maquinaria y mano de obra serán mayores y recompensarán en gran medida la primera inversión.

Pues bien, a esto nos referíamos cuando hablábamos de agricultura de precisión: al conjunto de técnicas, estrategias, medios tecnológicos, que nos ayudarán a potenciar y rentabilizar nuestra actividad en el campo y, en concreto, la aplicación de productos fitosanitarios.

Aplicar con dron
Aplicación de fitosanitarios con dron en la lucha contra el picudo rojo | Ayuntamiento de Valencia

Cabe señalar que, para aplicar productos fitosanitarios con dron, es necesario haber realizado con anterioridad el Curso Piloto Aplicador que te capacita para ejecutar dicha actividad, obteniendo el carné piloto aplicador correspondiente y los conocimientos necesarios para el correcto funcionamiento de la maquinaria durante la aplicación.

Buenas prácticas de fumigar con dron: Contra el picudo rojo en Valencia

Sin irnos más lejos, y haciendo de nuevo referencia a los titulares anteriormente mencionados, los drones ya se están empleando en diferentes zonas del país para luchar contra organismos nocivos que perpetúan la salud de nuestros cultivos y plantas. Es el caso, por ejemplo de la aparición del picudo rojo en palmeras en Valencia.

Sin el uso de un medio aéreo, como el dron, acceder a la copa del árbol hubiese sido un reto para el servicio de jardinería en plena ciudad, necesitando maquinaria pesada como grúas y aumentando el riesgo de sus trabajadores para alcanzar la zona más alta de la palmera. “Hasta ahora, los operarios tenían que escalar la palmera, pero esta vez se ha contratado a una empresa especializada para probar esta nueva herramienta y el resultado ha sido todo un éxito” relata la Cadena Ser. Asimismo, este medio recogía declaraciones del vicealcalde “la tecnología avanza y los drones son herramientas fundamentales para todas las administraciones para realizar numerosas actividades de control en muy diversos ámbitos, también en la jardinería”.

Próximas convocatorias del Curso Online Piloto Aplicador

Clic para más información

Mes Actual

octubre

202428oct(oct 28)00:0121nov(nov 21)23:59Curso Piloto Aplicador Fitosanitarios MadridHotel Avant Aeropuerto, Calle del Término, 3333, 28850 Torrejón de ArdozDías de Videoconferencia13 días de 15:30 a 20:30 horas Días de Prácticas Miércoles 20 y jueves 21 de noviembre de 2024 (*horario de mañana y tarde) Precio900€ MATRICULARSE

Preguntas frecuentes sobre el Curso homologado de Piloto Aplicador de Fitosanitarios

¿A QUIÉN SE DIRIGE EL CURSO PILOTO APLICADOR FITOSANITARIOS?

El Curso Piloto Aplicador, como indica la ley que lo regula del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, está dirigido al para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, bien sea un avión, un helicóptero o cualquier otro medio aéreo que pudiera surgir por los avances científicos o tecnológicos, como es el Dron 

Asimismo, tendremos que tener en cuenta que, para aplicar fitosanitarios desde medios aéreos o drones para agricultura, la persona encargada o empresa deberá contar con al menos una persona que se encuentre registrada en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria), dicha inscripción se efectúa tras la realización de este Curso homologado de Piloto Aplicador fitosanitarios.

¿QUÉ ES UN CURSO FITOSANITARIOS?

El curso fitosanitario o curso para la obtención del carné fitosanitarios es una formación impartida por profesionales que te capacita para poder hacer uso de productos fitosanitarios de forma responsable.

Existen cuatro niveles de capacitación: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Cada uno de ellos adaptado a los requerimientos de un público definido. Con la realización del curso serás inscrito en el registro oficial de productores y operadores de medios de la defensa sanitaria (ROPO) y recibirás un carnet fitosanitario con el que podrás comprar y aplicar legalmente.

¿QUÉ ES APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS?

Un aplicador de productos fitosanitarios es cualquier persona que aplique productos fitosanitarios en el ejercicio de su actividad profesional tanto en el sector agrario como en otros sectores, por lo general, capacitada a través de un curso de fitosanitarios.

Ahora, también puedes ser aplicador fitosanitario aéreo. Y es que el uso del dron en la agricultura cada vez es más frecuente. En definitiva, los drones para fumigar (o dron para sulfatar) han llegado para quedarse y, con conocimiento y formación, pueden realizar una actividad tan eficiente y sostenible como la tradicional.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA FUMIGAR CON DRONES FITOSANITARIOS?

Si deseas convertirte en piloto fumigador en España, tendrás que:

  1. Acudir al 100% de las horas que componen la formación (Curso de fumigación con drones).
  2. Superar el examen final del Curso Piloto aplicador (realizado de forma presencial) con una nota igual o superior a 5.

¿QUÉ NECESITO PARA APLICAR CON UN DRON FUMIGADOR?

Para aplicar con un dron fitosanitarios, deberás:

  • Estar autorizado/a por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para pilotar drones de hasta 25Kg.
  • Poseer el carnet de piloto aplicador de fitosanitarios obtenido una vez superado el Curso Piloto de dron aplicador productos fitosanitarios (curso drones fitosanitarios)
  • Usar productos fitosanitarios autorizados para la aplicación aérea
  • El medio aéreo empleado, dron entre ellos, deberá de haber pasado la inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios (ITEAF)

Todos los requisitos a tener en cuenta para fumigar con un dron agrícola u otro medio aéreo los encontrarás recogidos con mayor detalle en nuestro blog: ¿Qué necesito para fumigar con dron? En primer lugar: la realización del CURSO PILOTO APLICADOR FITOSANITARIOS DRONES.

¿CUÁL ES LA VALIDEZ DE MI CARNET DE PILOTO APLICADOR FITOSANITARIOS?

El carné piloto aplicador tiene una validez de 10 años. Una vez cumplidos, la persona poseedora tendrá que renovarlo bajo la normativa vigente en ese momento y en la CCAA en la que se encuentre empadronada.

TEMARIO DEL CURSO PILOTO APLICADOR O CURSO AGRICULTURA DE PRECISIÓN CON DRONES

El temario del Curso Fumigador con drones para la obtención del carné fitosanitarios, que te capacitará para la poder llevar a cabo fumigación con drones, consta de:

  1. Generalidades de protección vegetal.
  2. Productos fitosanitarios: clasificación y características de los diferentes grupos.
  3. Formulaciones de productos fitosanitarios: naturaleza y características.
  4. Medios y equipos de aplicación aérea (I): instalaciones fijas en los diferentes tipos de aeronaves. Equipos para las distintas técnicas de aplicación.
  5. Medios y equipos de aplicación (II): funcionamiento, regulación, mantenimiento y calibración de equipos. Caracterización de la aeronave.
  6. Técnicas de aplicación aérea de pequeños y medios volúmenes: ULV, pulverización, espolvoreo y esparcido.
  7. Técnicas de aplicación aérea de grandes volúmenes y compactas.
  8. Meteorología aplicada a la actividad fitosanitaria. Biometeorología.
  9. Planificación de tratamientos agroforestales: evaluación previa, obstáculos al vuelo a baja cota y plan de vuelo.
  10. Pistas y helipistas agroforestales: características y condiciones, instalaciones, equipos, medios auxiliares para aprovisionamientos y desecho de envases vacíos.
  11. Riesgos para el medio ambiente derivados de la utilización de los productos fitosanitarios: peligrosidad para la fauna silvestre y el ganado, fitotoxicidad y contaminación de suelos y aguas. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso.
  12. Control de la contaminación. Técnicas especiales antideriva.
  13. Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: toxicología, intoxicaciones y primeros auxilios.
    – Clasificación y etiquetado. Pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario.
    – Estructuras de vigilancia sanitaria y disponibilidad de acceso para informar sobre cualquier incidente o sospecha de incidente.
  14. Los residuos de productos fitosanitarios: disipación del residuo, plazos de seguridad y LMRs en productos vegetales y aguas prepotables.
  15. Seguridad e higiene. Salud laboral.
  16. Normativa legal.
  17. Ejercicios prácticos.

Nuestros clientes nos avalan

Trabajamos con Administraciones públicas

Todos los derechos reservados. Diseño web Innova XXI Consultoría

contacto Whatsapp Innova XXI Agro