Aumenta el número de Casos de Legionella

El pasado mes de Febrero, se confirmaron dos nuevo casos de legionela en Vitoria. Por lo tanto, el número de afectados aumenta a 9 personas en total. Se detectaron 5 casos de infección por legionela en la capital alavesa, Vitoria. Más tarde, aumentaron 4 casos más de los cuales 1 persona ha sido hospitalizada.

Como consecuencia, se han tomado medidas para la desinfección en todas las torres de refrigeración de los centros comerciales, empresas, hospitales o cualquier otro lugar público dentro de la ciudad. Sin embargo, en algunos controles se encontró la presencia de legionela. Exactamente en tres torres de refrigeración. Normalmente esa bacteria suele estar presente en sistemas de agua caliente o fríos, así como terrenos húmedos.

Como podemos ver, el conocimiento y control de la Legionela es muy importante en nuestro día a día ya que normalmente acudimos a baños públicos en centros comerciales, restaurantes, hoteles etc

La legionela se propaga por vía aérea, es una bacteria ambiental y tiene una distribución mundial. Normalmente la incubación puede oscilar entre los 2 y 10 días, aunque los últimos casos descritos en Vitoria, han sido de 14 días.

En Innova XXI contamos con la Formación para el personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario en instalaciones de riesgo de Legionelosis adecuada para el mantenimiento de instalaciones recogidas en el Real Decreto 865/2003 en el capítulo 2.

Nuestro Curso Online Legionella – Prevención y Control le capacita se obtiene un certificado oficial de Prevención y Tratamiento de Legionella con la duración de 25 horas (17 Online  + 8 Presenciales) y validez en todo el territorio nacional.

¿Que es la Legionella?

La Legionella, o también conocida como Legionela, Legionelosis o enfermedad del legionario es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria Gram negativa aeróbica, del género Legionella.

Esta bacteria se encuentra en ambientes de agua fresca y puede ser una preocupación para la salud humana cuando se multiplica y propaga a través de los Sistemas de refrigeración de edificios (hospitales, hoteles, centros comerciales), Fuentes, Sistemas  Grandes de Cañerías, Tanques de Agua, etc.

Los sistemas de aire acondicionado de coches y domésticos no utilizan agua para el enfriamiento del aire por lo que no presentan este tipo de riesgos

X