El Bienestar Animal

Cuando hablamos de bienestar animal no solo nos referimos al bienestar físico, sino que también hacemos alusión al estado mental o emocional del animal. Ambos aspectos pueden verse alterados debido al entorno en el que se encuentra el sujeto y, sobre todo, a la actividad que el ser humano ejerce sobre él en diferentes prácticas ganaderas, como en el transporte de animales vivos.

En Innova XXI Agro trabajamos firmemente para que este bienestar se consiga, se trata de un concepto que tenemos muy arraigado en nuestra forma de trabajar y valores que nos definen, por lo que creemos necesario hablar de ello.

Bienestar Animal

Las cinco libertades o derechos que definen al bienestar animal:

Derecho a no tener hambre y sed: agua fresca y una alimentación apropiada para mantener una salud total

Derecho a no sufrir incomodidad: refugio adecuado y en condiciones óptimas para descansar

Derecho a no sufrir dolor, lesiones o enfermedades: prevenir, diagnosticar y tratar

Derecho a expresar una conducta normal: espacio suficiente y en buenas condiciones, además de sentirse acompañados por animales de la misma especie

Derecho a estar protegido frente el temor y al estrés: eludir el sufrimiento mental garantizando unas condiciones y trato adecuados

Indicadores para medir o evaluar el bienestar

Por otro lado, para evaluar nuestra labor en la actividad ganadera, podemos hacer uso de diferentes medidores o indicadores:

La productividad: A mayor bienestar, mayor productividad
La salud: ¿El animal se encuentra lesionado o enfermo? Este nos indicará si su bienestar es o no el adecuado
La fisiología y bioquímica: Estas repercutirán directamente en la productividad
La analogía con humanos
El comportamiento: Debemos de conseguir que el animal actúe de forma normal, esto significará que no se encuentra estresado
La eficacia biológica: A mayor eficacia, mayor bienestar

Bienestar animal en el transporte

El bienestar animal resulta ser clave en el transporte de los mismos, ya que los animales pueden verse perjudicados en gran medida en un corto periodo de tiempo si las condiciones ambientales no son las adecuadas y su manejo no es el apropiado. El estrés del caballo o cualquier especie animal puede incrementarse en gran medida durante su transporte. Por ello, tanto los conductores y/o cuidadores deben de estar formados y cualificados para efectuar un trayecto seguro y óptimo para el animal, velando siempre por su salud física y mental.

Algunas de las condiciones inadecuadas a las que se enfrenta el animal si no se lleva a cabo una correcta labor en sus trayectos, son:

  • Exposición a un nuevo ambiente
  • Temperaturas extremas
  • Ubicación con animales desconocidos
  • Aglomeración
  • Ruido y movimientos del vehículo
  • Falta de alimento y de agua

Si alguna de estas se produjese, el animal incrementaría su estrés, por lo que su productividad se vería alterada, así como sus derechos en materia de bienestar animal, regulados en el Reglamento (CE) 1/2005 de 22 de diciembre, también estarían siendo afectados.

Bienestar Animal en el Transporte

En resumen, el bienestar animal se define como el estado en armonía del animal que se relaciona con el medio, en condiciones físicas y mentales óptimas y teniendo siempre cubiertas sus necesidades.

Una vez más, para concluir, nos gustaría recalcar la importancia de la formación en el sector ganadero y en cuestiones de bienestar animal. El Curso Bienestar Animal Online que oferta Innova XXI Agro mensualmente no solo te proporcionará el certificado correspondiente, sino que te capacitará de los conocimientos necesarios para velar por la seguridad y bienestar del animal, así como del tuyo propio.

Nosotros, Innova XXI Agro, como empresa formadora, tenemos como misión reducir aquellos sucesos nocivos y perjudiciales para el medioambiente y seres vivos. A través de nuestros cursos de ganadería (con los que podrás los certificados correspondientes), transmitimos a nuestros alumnos la importancia de realizar una buena ejecución en la práctica ganadera. Queremos demostrar que se puede, y que, aportando nuestro granito de arena, mediante la formación y el conocimiento, conseguiremos reducir a cero el daño producido al medio y a los que lo habitan.

Nuestros Clientes nos Avalan

Abrir chat
X