El pasado martes, 23 de agosto, se aprobó el nuevo Real Decreto 695/2022, de 23 de agosto, que implanta medidas sobre vigilancia animal en mataderos con el objetivo de “garantizar el bienestar animal durante la descarga, el traslado, la estabulación y el aturdimiento de los animales, y mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores”, así lo informó el Ministerio de Consumo según recoge el medio digital ElPaís.

Más de 700 mataderos, independientemente de su tamaño, tendrán que instalar cámaras de videovigilancia en los próximos meses, así como deberán guardar las cintas de vídeo hasta 30 días más tarde desde su grabación por si los servicios de inspección las solicitasen. De esta forma, España se convierte en el primer y único país de Europa que implanta una norma de este tipo en busca del bienestar animal en mataderos, siendo también el cuarto en todo el mundo (después de Inglaterra, Israel y Escocia).

videovigilancia bienestar animal en el matadero

Tal y como ha informado el Diario de Castilla y León, un matadero de cerdos, ubicado en Segovia, ha sido pionero en la instalación de este sistema. Y es que, incluso antes de que se publicase el Decreto, ya decidieron que implantar este método de supervisión sería un acierto. Cabe señalar que, aquellos establecimientos de mayor tamaño deberán instalar su sistema, como máximo, en un año. Por otro lado, los mataderos más pequeños podrán hacerlo en dos (desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado).

bienestar animal en mataderos

El sistema de videovigilancia llevaba años siendo demandado por asociaciones animalistas, así como por consumidores, que buscaban el bienestar animal en el matadero. Algunas alarmas sonaron hace unos años cuando una supuesta cámara oculta destapó un caso de maltrato animal en un matadero que se instalaba en Madrid. Asimismo, el Ministerio ha asegurado que este nuevo real decreto también supondrá una mejoría en la calidad de la industria cárnica, suponiendo ser también un potenciador de seguridad alimentaria.

 

La pregunta más repetida

No obstante, dicha publicación no solo ha obtenido respuestas favorables, también ha habido algunos desacuerdos en referencia a esta nueva realidad en los mataderos. Y es que existen diversas cuestiones aún sin respuesta, la más repetida: ¿se verá incrementado el precio de la carne debido a la instalación y mantenimiento de estos nuevos sistemas? Lo veremos en los próximos meses.

Innova XXI Agro, como empresa formadora, persigue reducir aquellos sucesos nocivos y perjudiciales para el medio y los que lo habitan. A través de nuestros cursos de ganadería (con los que obtendrás los certificados correspondientes), transmitimos a nuestros alumnos la importancia de realizar una buena ejecución en la práctica ganadera. Queremos demostrar que se puede, y que, aportando nuestro granito de arena, mediante la formación y el conocimiento, reduciremos a cero el daño producido.

Solicita información para próximas convocatorias del Curso Bienestar animal en el matadero:

Nuestros Clientes nos Avalan

También trabajamos con Administraciones Públicas

X