Como ya hemos explicado en anteriores entradas del blog, el verano y la legionella son dos elementos que pueden ir muy de la mano debido a la facilidad que tiene esta bacteria de proliferar a altas temperaturas. Es por ello por lo que instalaciones como fuentes o piscinas deben contar con un equipo formado y preparado para actuar en caso de brote, eliminando o, en su caso, previniendo la aparición de esta mediante el mantenimiento o desinfección de equipos o zonas donde el surgimiento de legionela pueda ser común.

Uno de los lugares más afectados por la bacteria legionelosis este mes ha sido la provincia de Cáceres, la cual cuenta ya con cuatro fallecidos (aunque de dos de ellos, se espera aún la confirmación de la analítica) y hasta 15 afectados. Las últimas noticias relacionadas con el caso indicaban la hospitalización de otras cuatro personas, derivadas también por otras patologías. El Mundo informó, el 16 de agosto, que fue el lunes 8 cuando el Servicio de Salud de la comunidad extremeña notificaba el surgimiento de dicha infección, detectada entre el 2 y el 4 de agosto. 

brote de legionella

A pesar de los casos, el SES (Servicio Extremeño de Salud) ha negado la existencia de un “brote de legionella” ya que, hasta el momento, no se ha encontrado un punto en común entre personas afectadas. En cualquier caso, el Ayuntamiento cacereño cerró hasta 9 fuentes, así como se tomaron muestras de más de 25 puntos de la ciudad, que, hasta el momento, han resultado ser negativas.

brote de legionella

Brote de legionella en Córdoba

Otro de los lugares donde, recientemente, han surgido casos de legionelosis ha sido en Córdoba. Medios digitales de la ciudad como El Día de Córdoba o el ABC sí que hacen referencia a esta situación como “brote de legionella”. Y es que, en este caso, ha sido el centro penitenciario o cárcel de Alcolea la zona azotada por la enfermedad. Hasta el momento, son cinco las personas internas afectadas e ingresadas por la peligrosidad de sus síntomas. No obstante, el medio digital Cordópolis, informaba el 20 de agosto, que tres ya han obtenido el alta médica. El mismo periódico citaba al sindicado ACAIP-UGGT señalando la sospecha de que el epicentro de infección habrían podido ser las duchas.

En definitiva, en la estación del año en la que nos encontramos, donde las altas temperaturas son las protagonistas, el correcto mantenimiento y adecuada supervisión de instalaciones como piscinas, fuentes, torres de refrigeración, aires acondicionados, etc. resulta ser fundamental. Por ello, debemos recordar que la formación para ejercer como personal responsable de la conservación o limpieza de estos equipos es necesaria. Mediante el Curso Legionella, impartido por Innova XXI Agro, recibirás los conocimientos necesarios para poder realizar dichas actividades.

Próximas convocatorias del Curso Legionella

Clic para más información

octubre

202220octTodo el día25novCurso Legionella - Formación InicialB&B Hotel Aeropuerto T4 + EWK S.A. Madrid, MadridDías de Prácticas: Viernes, 25 de noviembre de 2022 (*La fecha podría variar) Precio: 300 € MATRICULARSE

Nuestros Clientes nos Avalan

También trabajamos con Administraciones Públicas

X