¿Cómo afecta la primavera a la Legionella?

El verano se acerca y las temperaturas cada vez son más altas. Pero, ¿qué puede significar esto? Temporada de piscina, aire acondicionado, y un sinfín de actividades que buscamos realizar cuando los meses más calurosos del año se acercan. Sin embargo, no todo lo que aporta el calor y los meses de verano es bueno, el incremento del uso de estas instalaciones nos puede llevar a pensar… ¿afecta esto a la aparición de la legionela?

Antes de nada, nos gustaría recordar que la legionela es una bacteria que se encuentra en zonas húmedas, como las mencionadas anteriormente. La aparición de esta y su proliferación dependerá del mantenimiento y limpieza de instalaciones en las que su reproducción es abundante. Es por esto por lo que cuando el calor aprieta y recurrimos a aires acondicionados, piscinas, etc. debemos ser mucho más conscientes y cuidadosos con la desinfección de equipos y su correcto mantenimiento, evitando así la presencia de la bacteria. Si cumplimos con ello, podremos evitar la aparición de graves infecciones en la población que podrían desencadenar, incluso, en neumonías.

aire acondicionado primavera legionela

Además, con la llegada del calor, la bacteria de la legionela también se reproduce con mayor facilidad. Esta es capaz de multiplicarse entre lo 20º y 45º, aunque su temperatura óptima para proliferar con mayor eficiencia se encuentra entre los 35º y 37º de temperatura. Es por ello por lo que debemos ser más cuidadosos con la llegada de la primavera y de, por tanto, la subida de los termómetros. Tanto es así que uno de los momentos recomendados para desinfectar y limpiar con mayor precisión instalaciones de este tipo es durante el periodo primaveral.

En definitiva, en el momento del año en el que estamos, el correcto mantenimiento de instalaciones que se caracterizan por ser húmedas como piscinas, torres de refrigeración, aires acondicionados, sistemas de riego, etc. es fundamental. Por ello, debemos destacar que la formación para ejercer como persona responsable del sostenimiento o limpieza de estos equipos resulta ser necesaria. Mediante el Curso Legionela, recibirás los conocimientos necesarios para poder realizar dichas actividades y, por supuesto, conseguirás el certificado que te otorgará la posibilidad de trabajar como responsable del mantenimiento de establecimientos donde la legionelosis puede aparecer y proliferar.

 

X