Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Banner: Coitand.es
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Banner: Coitand.es

El Ministerio de Agricultura potenciará el control de los productos fitosanitarios empleados en España.

Ya se ha celebrado la dieciseisava edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, acontecimiento propulsado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, en el que el tema principal han sido los productos fitosanitarios, informa el Diario de Sevilla.

El Ministerio de Agricultura ha aprovechado la ocasión para informar a los asistentes de que se va a incrementar el control del uso de los mismos en explotaciones, con el fin de reducir su impacto en el medioambiente. Tal vez esta decisión haya sido la consecuencia de que, tal y como señaló Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, casi el 10% del uso de fitosanitarios en el país no están permitidos.

PRODUCTOS FITOSANITARIOS

En la misma línea, se ha mencionado el concepto “biocontrol”, que hace referencia al incremento del empleo de fitosanitarios con origen biológico y poco dañinos respecto a otros químicos.

Sin embargo, los datos recogidos entre 2014-2020 reflejan el buen hacer de los agricultores españoles, ya que están consiguiendo reducir o, al menos controlar, el empleo de dichos productos. Almansa ha querido aclarar que con estas medidas no persiguen la eliminación del uso de fitosanitarios, sino que buscan “controlar el abuso” y, por ende, el daño en el medio y en la salud. Es por ello por lo que se realizarán modificaciones en el sistema, para obtener información sobre “cómo y dónde se venden” estos productos en el país.

Los fitosanitarios son necesarios para prevenir la aparición de plagas y enfermedades en cultivos, aunque no son la única opción. Este ha sido el mensaje que el director ha querido transmitir con sus palabras en el evento, según el medio digital sevillano. “Nadie habla de no usar fitosanitarios, por supuesto que hay que usarlos, pero dentro de lo que es la gestión integrada de plagas. Es decir, el fitosanitario es una herramienta más, pero no es la única, ni siquiera la primera. Pero, por supuesto, usando los fitosanitarios cuando sean necesarios”.

Nosotros, Innova XXI Agro, como empresa formadora, tenemos como misión reducir sucesos nocivos y perjudiciales para el medioambiente y para los seres vivos en general. A través de nuestros Cursos Online Fitosanitarios, entre otros, transmitimos a nuestros alumnos la importancia de realizar una buena ejecución a la hora de aplicar, siempre respetando la legislación vigente. Queremos demostrar que se puede, y que, aportando nuestro granito de arena, mediante la formación y el conocimiento, conseguiremos reducir a cero el daño producido.

Nuestros Clientes nos Avalan

También trabajamos con Administraciones Públicas

X