SEPRONA FITOSANITARIO

Desde el pasado veintiseis de noviembre, para comprar productos fitosanitarios, los empleados tanto para resguardar a los cultivos de organismos dañinos como los utilizados para suprimir las llamadas malas yerbas, es necesario contar con un carnet de manipulador. Se trata de una ley  cuyo contenido todavía continua siendo ignoto para muchas de las personas que emplean estos productos fitosanitarios. Esta circunstancia puede estar tras el hecho de que, en los últimos tiempos, las multas por la manipulación y comercialización de productos fitosanitarios se hayan cuadruplicado en la región de Pontevedra por ejemplo.

De esta manera, los agentes de la Policía Autonómica de la sede de Pontevedra interpusieron alrededor de treinta diligencias en el 2015, comparado con las apenas media docena que realizaron el año anterior. Lugo es otra zona donde  se acrecentaron las multas, pasándose de 8 sanciones en el dos mil catorce a veinticinco un año después.

La mayoría de las sanciones realizadas en Pontevedra – el no disponer del carnet de aplicador o bien el empleo de productos fitosanitarios sin cumplir las condiciones de empleo u otros requisitos demandados sin poner en riesgo la salud humana – están clasificadas como leves y acarrean una multa de entre 300 y 3.000 euros. En el caso de que la infracción sea considerada grave – caso de la venta sin titulación o bien la comercialización en envases que presenten fugas -, la sanción puede llegar a los 120.000 euros, y las muy graves se castigan con hasta 3 millones de euros.

En Innova XXI Agro, disponemos del Curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios, tanto Nivel Básico como Cualificado en modalidad Online, completamente homologado, facilitando a los agricultores y distribuidores la formación y titulación necesaria para cumplir con la nueva normativa. Convocatorias mensuales en diferentes puntos de la península y las Islas Canarias nos posicionan en los primeros puestos de las entidades de formación a nivel nacional.

Categories : Noticias
X