El pasado 7 de septiembre, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lo confirmaba: se estaba produciendo un brote de legionelosis (procedente de la bacteria legionella) en los municipios de Los Palacios y Villafranca, Sevilla. Actualmente son 11 los afectados por legionela, aunque todos ellos evolucionan favorablemente. Tan solo uno permanece en el hospital y ya se sabe que el foco se produjo en diferentes lavaderos de la zona, por lo que se están ejecutando los tratamientos precisos para subsanar dicho problema.

El día 3 ya se diagnosticaron los dos primeros casos, siendo cuatro días después el momento en el que el foco fue declarado al sumarse otra persona más a la lista. Esta enfermedad bacteriana, producida por la bacteria “legionela” que se transmite a través del aire y, por tanto, mediante la inhalación de aerosoles, afectaba a ocho personas. Casi todas ellas se encontraban estables, seis en casa, una en la UCI y otra en planta, según informó el diario ABC de Sevilla.

Legionella

Control de legionella en lavaderos de la zona

Tras tomar acción y buscar de dónde podía proceder el brote de legionelosis, se detectaron supuestos contaminantes en algunos lavaderos de la zona. De inmediato, se procedió al precinto de estos establecimientos para constatar el resultado. Días más tarde se confirmó.

Un mes después, 14 de octubre, la agencia Europa Press ha indicado que el número total de afectados por el foco de legionela son 11, permaneciendo tan solo una de ellas en el hospital, aunque con evolución favorable. Además, la Junta de Andalucía confirmaba que el brote de legionelosis se había producido en algunos lavaderos de la localidad, conduciendo así a su precinto y a la realización de los tratamientos pertinentes contra la legionella.

Aprovechamos para recordar la importancia de la realización del Curso Legionella, impartido por Innova XXI Agro de forma Online y por el que se obtiene el certificado legionella, para la prevención de esta enfermedad ambiental que suele producirse en establecimientos donde hay un trato directo con agua, como torres de refrigeración, por ejemplo. Por tanto, el curso está dirigido al personal responsable de las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de aquellas instalaciones recogidas en el R.D. 865/2003, de 4 de julio, que están en la obligación de prevenir y controlar que la legionela no se produzca y dañe la salud de la población.

Nosotros, Innova XXI Agro, como empresa formadora, tenemos como misión reducir estos sucesos nocivos y perjudiciales para el medioambiente. A través de nuestros Cursos Legionella, transmitimos a nuestros alumnos la importancia de realizar una buena ejecución en toda práctica. Queremos demostrar que se puede, y que, aportando nuestro granito de arena, mediante la formación y el conocimiento, conseguiremos reducir a cero el daño producido al medio.

Nuestros Clientes nos Avalan

Abrir chat
X