¿Resides en alguna de las provincias que conforman la Comunidad Autónoma Andaluza y necesitas renovar tu carné de usuario profesional de productos fitosanitarios? En Innova XXI Agro, a continuación, te daremos las claves que necesitas conocer para completar con éxito dicho proceso.

En primer lugar, debes saber que la renovación del carnet obtenido en Andalucía debe ser solicitada, siempre dentro de los últimos seis meses antes de que el carné fitosanitarios deje de tener validez (este tiene 10 años de vigencia desde su expedición), ante la Delegación Territorial de la provincia correspondiente. Esta será aquella “donde se encuentre el domicilio legal declarado en la solicitud por parte del interesado, y la validez del mismo se entenderá prorrogada hasta tanto no recaiga resolución expresa”, recalca la propia página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Por el contrario, si la renovación se solicita una vez cumplido el plazo de validez, tendrás que realizar el Curso de aplicador de productos fitosanitarios o plaguicidas de nuevo. Es decir, si tu carnet de fitosanitarios ya ha caducado, en Andalucía, deberás de cursar de nuevo la formación necesaria (en este caso, el curso de fitosanitarios) para obtener tu carné.

Curso Fitosanitarios

En segundo lugar, y respecto a los documentos necesarios y requisitos a cumplir para postular la renovación del carné de fitosanitarios, serán los mismos que en la primera instancia, excepto la realización del curso fitosanitarios y la solicitud de un nuevo carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.

¿Cuál es la formación requerida para solicitar la renovación carné fitosanitarios en Andalucía?

Tal y como recoge la Junta de Andalucía en su web, “en aplicación de la Orden de 17 de junio de 2020, por la que se desarrolla el Decreto 96/2016, por la que se regula la formación en materia de aplicación de productos fitosanitarios, “debe realizar la actualización de los contenidos formativos correspondientes al nivel del carné que desea actualizar, mediante su lectura, de modo que en la cumplimentación de la solicitud de renovación se marque la casilla correspondiente”.

En esta misma página, podrás encontrar los contenidos formativos necesarios.

¿Cómo se debe pagar la tasa de renovación del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios en Andalucía?

Para la liquidación del pago, encontramos dos alternativas, que variarán en función de la forma en la que hayas realizado la gestión. Por un lado, si has requerido la renovación del carnet de fitosanitarios mediante la aplicación CMAP, el pago se realizará en la misma, de manera telemática. Por otro lado, si la solicitud se presenta en papel en la delegación correspondiente, el pago se deberá de haber realizado con anterioridad.

De igual forma, la Junta de Andalucía ha dedicado una página a recoger todo el contenido y la información necesaria para realizar el pago de las tasas con éxito.

Por último, ¿cómo se debe presentar la solicitud de renovación carné fitosanitarios en Andalucía?

Para efectuar dicha solicitud, encontrarás dos formas posibles:

*Cabe señalar que para completar la tramitación presencial, será necesario presentar: el formulario de solicitud cumplimentado y  el justificante de pago de las tasas, que se obtendrá tras abonar la cantidad exigida utilizando el modelo 046 de la Consejería de Hacienda.

Aprovechamos para señalar que: nosotros, Innova XXI Agro, como empresa formadora, tenemos como misión reducir aquellos sucesos nocivos y perjudiciales para el medioambiente y seres vivos. A través de nuestros cursos fitosanitarios, transmitimos a nuestros alumnos la importancia de realizar una buena ejecución en la práctica agraria. Queremos demostrar que se puede, y que, aportando nuestro granito de arena, mediante la formación y el conocimiento, conseguiremos reducir a cero el daño producido al medio y a los que lo habitan.

De igual forma, en Innova XXI Agro estaremos encantados de responder a aquello que necesites en el 912 524 525 o en info@innovaxxiagro.es.

Nuestros Clientes nos Avalan

Abrir chat
X