Seguro que alguna vez has escuchado la palabra “ROPO”, y seguro también que aún no sabrías identificar exactamente su papel o función en el mundo agrario y, en especial, en el mundo de la agricultura. Entonces, ¿qué es el ROPO?

Tal y como refleja la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ROPO sería el registro donde “se pueden consultar las inscripciones de los asesores, usuarios profesionales y entidades y establecimientos del sector suministrador y de tratamientos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria”.

«De acuerdo con lo establecido en el artículo 43.5 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, el MAPA ha creado una aplicación informática para el intercambio de información sobre las inscripciones en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO)».

Curso online fitosanitarios

Es decir, el ROPO resulta ser la abreviatura del concepto: Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria. Podríamos definirlo como el inventario o la lista digital de personas que participan de alguna forma en los tratamientos con productos fitosanitarios (desde su venta a su aplicación). Por lo tanto, el ROPO no es más que el sistema informático por el que las comunidades autónomas identifican a cada una las personas empadronadas en estas que gestionan, suministran o aplican productos fitosanitarios.

Una forma de identificar a aquellas personas que se encuentran en dicho registro es a través del carné de fitosanitarios, que se obtiene realizando la formación pertinente (mediante los cursos online fitosanitarios impartidos por Innova XXI Agro, por ejemplo). Al igual que el Documento Nacional de Identidad (o DNI) acredita que estás empadronado en tu ciudad, el carnet fitosanitarios verifica que estas registrado en el ROPO y que, por tanto, puedes tratar con productos fitosanitarios.

ROPO: Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria

Ahora bien, ¿cómo puedes inscribirte en el ROPO? Depende. Sí, depende de la comunidad en la que estés empadronado/a, ya que cada comunidad requiere una documentación distinta para proceder a la inscripción. Algo en lo que coinciden todas, es que se necesita realizar el curso fitosanitarios y obtener un resultado APTO para proceder a la inscripción y a la solicitud del carné de manipulador de plaguicidas, que será presentada en la Delegación Territorial correspondiente.

Nosotros, Innova XXI Agro, como empresa especializada en formación y consultoría agrícola, tenemos como misión reducir aquellos sucesos nocivos y perjudiciales para el medioambiente. A través de nuestros Cursos Fitosanitarios, transmitimos a nuestros alumnos la importancia de realizar una buena ejecución en la práctica agraria con productos fitosanitarios. Queremos demostrar que se puede, y que, aportando nuestro granito de arena, mediante la formación y el conocimiento, conseguiremos reducir a cero el daño producido al medio.

En definitiva, si quieres formarte para llevar a cabo una práctica agraria segura y sostenible con el planeta y, por supuesto, hacerte con tu carnet fitosanitarios nivel cualificado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, resolveremos todas tus dudas en el 912 524 525 o a través de nuestro correo info@innovaxxiagro.es.

Nuestros Clientes nos Avalan

Abrir chat
X