¿Qué necesito para fumigar con dron?

La agricultura, como cualquier otro sector, avanza. La evolución tecnológica no deja de desarrollarse y esto obliga a los agricultores y agricultoras a adaptarse a la situación. Sacar provecho de esto, aprender y potenciar la productividad y eficiencia en el campo es la opción correcta e inteligente que se ha de tomar. Por ello, hoy queremos explicar qué necesitas conocer o tener para poder aplicar fitosanitarios con un equipo aéreo. ¿Quién te iba a decir hace unos años que podrías fumigar con dron?

Debes estar autorizado por la AESA

Pues bien, antes que nada, debes saber que para aplicar productos fitosanitarios con un dron tendrás que estar autorizado como operador u operadora de drones en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En concreto, estar habilitado para el manejo de drones de hasta 25kg de peso.

fumigar-con-dron

Debes poseer el carnet de piloto aplicador

En segundo lugar, la persona encargada de su pilotaje tendrá que poseer el carnet de piloto aplicador, que se consigue con la realización de un curso de 90 horas de formación. Así como, la misma o la empresa para la que trabaja, deberá estar inscrita en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO). De igual forma, cada aplicación o tratamiento con fitosanitarios tendrá que estar autorizada por el órgano oportuno de la Comunidad Autónoma en la que se realiza dicha tarea.

Únicamente podrás utilizar fitosanitarios autorizados

En tercer lugar, los fitosanitarios deben ser los adecuados para la aplicación aérea. No todos los productos fitosanitarios están autorizados para poderse aplicar de esta manera.

El equipo aéreo, o dron, que utilices debe pasar la inspección técnica de equipos de aplicación de equipos fitosanitarios - ITEAF

Y, por último, y no menos importante, los equipos aplicadores, en este caso los drones, tendrán que pasar las inspecciones técnicas obligatorias que dicta el Real Decreto 1702/2011 para desarrollar un correcto tratamiento, garantizando así un estado óptimo del equipo fitosanitarios y correcta aplicación de plaguicidas.

*Cabe señalar que, al igual que un avión o helicóptero, el dron es considerado un equipo de aplicación para tratamientos aéreos.

X